Mondas go home - basura en la naturaleza - Asturian Ways

Mondas go home – basura en la naturaleza

Hoy te hablamos de la basuraleza.  Y los problemas del senderismo, generando basura en plena naturaleza.  Por desgracia, algo que sigue siendo demasiado habitual.  Y en muchos casos, quizás por desconocimiento.

Las preguntas son ¿qué hacer con la basura cuando salgo de ruta?  ¿Puedo tirar las mondas de la fruta en el campo?

Existe la creencia de que, como las pieles de la fruta son residuo orgánico, en la naturaleza se pueden tirar sin problema, pues no sólo no es dañino, sino que incluso constituye abono natural para el monte.

Error.  Es cierto que las pieles de la fruta, los frutos secos...  son residuo orgánico, y que se descomponen de manera natural en la naturaleza.  Pero hay que tener en cuenta el lugar concreto y el contexto.  En un lugar de montaña, en invierno, con temperaturas realmente frías, sin presencia relevante de insectos, el residuo orgánico tarda bastante tiempo en descomponerse.  Por otra parte, cada ecosistema ya tiene sus propias circunstancias de equilibrio medioambiental.  Por ello, un suplemento de residuo orgánico al ya existente no hace sino romper el equilibrio existente.

Además, esto es especialmente importante en rutas habituales de senderistas.  Cuando visitamos lugares "populares" el impacto del senderismo en la naturaleza es mayor, y si tiramos nuestros residuos orgánicos en la zona, provocamos un aumento que el ecosistema no puede asumir.  Y transformamos un lugar idílico en un estercolero.  Para muestra, la foto.

Por eso, es importante que en nuestras rutas de senderismo, nos traigamos de vuelta todos nuestros residuos a casa.  También los orgánicos.

Además, es preferible no tirar la basura en los contenedores de los pueblos, sino en los de tu domicilio.  Ten en cuenta que la mayoría de las veces, el camión de la basura no pasa por esos sitios con tanta afluencia como lo hace por nuestros barrios.  Y aún más, en el caso de residuos que puedan separarse (plástico, vidrio, orgánico...)

Por eso, por favor, evitar tirar ningún tipo de basura por la naturaleza, llévala contigo y deposítala separada en los contenedores más cercanos a tu domicilio.

 

Si te ha gustado esta historia, puedes sucribirte a nuestros boletines.  En ellos hablamos de más aspectos interesantes, además de nuestras últimas novedades.  Además, tenemos descuentos especiales para quien se sucriba.  ¡Pulsa AQUÍ y díselo al osito!

Compárteme con tus contactos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.