• Español
  • English
  • Deutsch
Bandera de Asturias roja y amarilla

¿Conoces el origen de la bandera de Asturias?

¿Conoces la historia de la Bandera de Asturias?  ¿Sabías que la bandera de Asturias podría haber sido roja y amarilla?

La verdad es que la historia de la bandera de Asturias tiene su interés.  Y no sólo por la bandera en sí, sino porque sirve para explicar un tema que nos interesa mucho.

Si.  A veces, los símbolos históricos son símbolos, pero sólo símbolos.  Todo parecido con la realidad histórica es pura coincidencia.

 

¿Cuándo y cómo surge la bandera de Asturias?

La verdad es que es difícil hacer una datación precisa de cuándo surge la bandera asturiana, aunque sí está datada la primera vez que se usó. 

La primera bandera que se identifica con la que ahora conocemos fue a finales del siglo XVIII-principios del XIX.  Anteriormente existe algún estandarte, pero hay que tener en cuenta que las banderas anteriores no identifican a territorios, sino más bien a los reyes o señores feudales.

Así, se dice que a finales del siglo XVIII Jovellanos (ilustrado gijonés que llegó a ser ministro de Gracia y Justicia, quizás uno de los personajes más avanzados para su época) propuso una bandera con la llamada “cruz de la victoria” en color amarillo, sobre fondo rojo o azul.

 

¿Qué significado tiene la “Cruz de la Victoria”? 

La cruz de la Victoria es una obra de orfebrería del año 908, en plena monarquía asturiana.  Era la época en la que Asturias era quizás el reino cristiano más potente en la lucha contra los musulmanes en la península.  Y en esa época en la que religión y política estaba tan mezclada, hacía falta un símbolo de lucha e identidad frente a los musulmanes.  Así, se dijo que La Cruz de la Victoria era la Cruz con la que Pelayo había expulsado a los musulmanes en la Batalla de Covadonga, dando inicio a la Reconquista.

Claro que la Batalla de Covadonga se produjo en algún momento entre los años 718 a 722, y la Cruz de la Victoria data del año 908.

No sé cuánto te duran a ti los muebles en casa.  Pero 200 años, con varias guerras, cambios de reyes, trifulcas internas y externas y demás, igual es mucho tiempo, para que de repente aparezca una Cruz usada en una batalla dos siglos antes.  Además, se hizo en su momento una prueba de Carbono 14 a la Cruz de madera, y se demostró que el roble con que se fabricó es del siglo X.  Esto de la manipulación histórica, ¿te suena…?

 

¿Es la Cruz de la Victoria un símbolo histórico de la monarquía asturiana?

Pues sí y no.  Me explico.  Es cierto que la Cruz de la Victoria es una obra de plenitud de la monarquía asturiana, pero no es cierto que sea un testigo histórico de la batalla de Covadonga.  Es decir, es una obra que en el siglo X se usó para crear un símbolo identitario.  Pero muchas veces los símbolos identitarios no se corresponden con la historia.  De hecho, con el tiempo, van cambiando de significado.

Ten en cuenta que en el siglo X la Cruz de la Victoria era un símbolo de la monarquía asturiana cristiana contra el enemigo musulmán.   Hoy en día entenderás que no tiene ese significado, ni mucho menos.

Por eso, ya ves que es difícil tomarse al pie de la letra los símbolos.  Son eso, símbolos, que a veces tienen o no importancia según su contexto, y que incluso pueden ir cambiando de significado con el tiempo.

 

Pero volvamos a la bandera.

Pues eso.  Que en 1808, el 25 de mayo y en plena invasión francesa, la Junta General de Asturias se proclama soberana, monta un ejército aliándose con los ingleses y adopta la bandera con la Cruz de la Victoria, sobre fondo azul.  Y le acompaña la frase “Asturias nunca vencida”.  No me pidas un análisis histórico de esa frase, por favor…

Ya ves, otra vez un símbolo frente al extranjero, frente a lo otro.  Esta vez les tocó a los franceses, oye.

 

¿Y hoy?

Con la llegada de la democracia, se recuperó la bandera asturiana en 1977, aunque no fue hasta 1990 cuando se oficializó por ley su forma, colores y demás características.

Como curiosidad, es posible que en alguna manifestación o concierto veas la bandera asturiana, con una estrella roja a un lado.  Ese es el símbolo que se suele añadir muchas veces a las banderas oficiales para pasar a defender el independentismo o nacionalismo de dicha zona.

Si te ha gustado esta historia, puedes suscribirte a nuestros boletines.  En ellos hablamos de más aspectos interesantes, además de nuestras últimas novedades.  Además, tenemos descuentos especiales para quien se suscriba.  ¡Pulsa AQUÍ y díselo al osito!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.