Una mina neolítica, un ingeniero belga y una compañía inglesa.

Poca gente sabe que en el norte de la península hubo muchas más minas que sólo las de carbón.  Y poco se sabe de la minería de antes del siglo XIX.  Este es un ejemplo muy interesante y muy poco conocido…

Todo empieza en plena edad del bronce, alrededor del 1500 A.C  Con cobre y estaño se obtenían los minerales básicos para fabricar bronce.  Y aquí encontramos una mina de cobre de aquella época, con galerías excavadas y quizás el primer accidente minero catalogado de la historia. 

La mina quedó abandonada hasta que en el S. XIX, el ingeniero belga Van Straalen localizó los restos de esta explotación.  Sepultados en una galería, encontró 16 cuerpos humanos, algunos con martillos en sus manos.  Por entonces se dijo que eran enterramientos rituales.  Hoy hay quien dice que fue el primer accidente minero registrado de la historia.

La mina volvió a explotarse con capital inglés, a través de la “The Aramo Cooper Mines Ltd”.  Se construyeron nuevas galerías, edificaciones y sistemas de tratamiento del mineral.  La mina fue cerrada y abierta varias veces hasta que en 1960 se cerró definitivamente.

Actualmente, puede visitarse el entorno, en plena naturaleza, sus instalaciones, así como las bocaminas, tanto las neolíticas como las contemporáneas.  Es muy peligroso adentrarse en las entrañas de la montaña, y en los primeros metros de la bocamina se pueden ver restos de la explotación minera.  Marcas de barreno, vagonetas abandonadas, pozos de excavación…

 

Este lugar formará parte de nuestros viajes temáticos.  Un paseo por la naturaleza, la historia y nuestro pasado industrial.

Si te ha parecido interesante este artículo, puedes suscribirte a nuestros boletines. En ellos hablamos de éste y otros temas, siempre relacionados con la naturaleza, cultura, historia y turismo sostenible.  Además, ofrecemos interesantes descuentos y promociones en nuestras actividades. Entra en www.asturianways.com y díselo al osito, te está esperando.

Compárteme con tus contactos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *