Camino de Santiago ¿HOLANDÉS?

Seguro que conocéis algunos de los más conocidos Caminos de Santiago.  El Camino Francés, el Camino Primitivo, el Camino del Norte, el Camino Lebaniego…  Todos recorren la cornisa cantábrica.  El francés por su lado sur, y el resto por el norte. Éstos han sido declarados patrimonio de la humanidad.

¿Son éstos todos los caminos de Santiago que recorren el cantábrico?  Pues no, existen más variantes, unas más conocidas que otras.  El camino del Salvador, por ejemplo, une León con Oviedo, en una ruta muy interesante que une naturaleza, montaña y cultura.  En Asturian Ways nos interesa ofreceros estos caminos, menos frecuentados, más cercanos a lo que debieron sentir las gentes que atravesaron media Europa desde la Edad Media, en un viaje que aunaba religión, cultura y política a partes iguales.

Hoy os traemos un camino poco conocido, del que apenas se encuentran referencias escritas.  Y este camino ha sido descubierto por Clemens y Clodette Sweerman, que llevan más de 10 años publicando una guía del Camino, la   "St.Jacobs fietsroute, langs pelgrimswegen naar Santiago de Compostela", en la que defienden la vigencia histórica de Ibias como camino de vuelta en el Camino de Santiago.  Indiquen que existen testimonios escritos de peregrinos centroeuropeos que tras visitar Santiago, regresaban por Fonsagrada, Ibias, Degaña y Villablino, evitando las nieves habituales en la zona Villafranca – O Cebreiro, y por ser el camino más corto.

Lo cierto es que en Ibias hay referencias escritas de dos antiguos Hospitales (así se llamaban los albergues de peregrinos) y en la iglesia de San Antolín de Ibias hay una concha peregrina tallada en piedra y otros símbolos propios de la peregrinación.

Da gusto que esta pareja holandesa haya hecho un gran trabajo, descubriéndonos un camino de Santiago que estaba olvidado.

¿no te apetece conococerlo?  En nuestro Tour Asturian Far West conoceremos las zonas por donde a buen seguro pasaba dicho camino.

Como para perdérselo.

 

La info está obtenida de la web del Ayto de Ibias y de un artículo de La Nueva España.  Cuando sepa neerlandés, prometemos leer el libro.  E invitar a la pareja Sweerman a un vino de Ibias.  Qué menos.

Asturian Far West

Si te ha parecido interesante este artículo, puedes suscribirte a nuestros boletines. En ellos hablamos de éste y otros temas, siempre relacionados con la naturaleza, cultura, historia y turismo sostenible.  Además, ofrecemos interesantes descuentos y promociones en nuestras actividades. Entra en www.asturianways.com y díselo al osito, te está esperando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *