La tradición de los nueve baños

Llega septiembre y con él, una tradición muy asentada por estas tierras.  Los 9 baños.

¿Sabes en qué consiste?  Se dice que si durante el mes de septiembre te das nueve baños seguidos, de al menos 9 olas, te proteges de catarros durante todo el año.

¿Sabes cuáles son los motivos?  Pues hay varias opiniones.  Hay quien dice que es porque en Septiembre el mar tiene más yodo.  En otros casos, porque la temperatura del mar y la temperatura ambiente es muy parecida.  En otros, porque en Septiembre es el momento en que el mar tiene la temperatura más elevada del año, y tiene cierto efecto termal.

Un poco confuso, sí.  La verdad es que no hemos encontrado base científica alguna que respalde este rito.  Pero sí que es cierto que los baños de mar son saludables.  Y es costumbre que los tratamientos de balneario duren unos diez días.

Yo lo conocí como una costumbre local.  Pero buscando, he visto que en muchas partes de Asturias y Galicia existe esta tradición.  Y buscando aún más, también en el Sur, en Almería.

¿y tú, tienes alguna costumbre similar en tu tierra?

Si te ha gustado esta historia, puedes sucribirte a nuestros boletines.  En ellos hablamos de más aspectos interesantes, además de nuestras últimas novedades.  Además, tenemos descuentos especiales para quien se sucriba.  ¡Pulsa AQUÍ y díselo al osito!

Compárteme con tus contactos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *