¿Conoces el origen del “Principado” de Asturias?

Esta semana se ha celebrado el “día de Asturias”, y hay un detalle que creo es curioso y poco conocido.  Como sabéis, la denominación oficial de Asturias, es la de “Principado de Asturias”.  También en la denominación en asturiano.  La mayoría de la gente desconoce el origen del nombre, lo relacionan con los premios Princesa de Asturias, con los orígenes del reino de Asturias o con un título honorífico.

Nada más lejos de la realidad

Para ello, debemos situarnos en el siglo XIV.  En aquél momento, ya no existía ni el reino de Asturias ni el de León, sólo los de Castilla, Aragón y Navarra.

Alfonso Enriquez, hijo bastardo de Enrique de Trastámara, intentó rebelarse por dos ocasiones al reino de Castilla, en el territorio asturiano, principalmente a través de los condados de Noreña y Gijón.  Los motivos son dignos de un culebrón, pero básicamente se trataba de un despecho al sentirse despreciado por su padre. Las tropas castellanas entran en Asturias, asedian por dos ocasiones Gijón, y acaban matando a Alfonso Enriquez. En 1388, el rey Juan I crea el Principado de Asturias, a semejanza del de Gales o el delfinado en Francia, con una doble finalidad:

-Dominar los territorios asturianos directamente por el rey o su heredero, y con ello arrebatar el poder a los nobles locales o cualquier otro tipo de poder en la zona

– Proteger la Corona de Castilla frente a intereses extranjeros.  Al crear la figura del principado, legitimaba la herencia de la Corona y evitaba los intereses extranjeros por arrebatarla.

Posteriomente, con el paso de los siglos, la institución del Principado fue cayendo en desuso.  Con el fin de los Austrias y la llegada de los Borbones, éstos la revitalizaron en parte, buscando incrementar su legitimación a la corona española.  Al ser Príncipes de Asturias, buscaban identificarse históricamente con la corona de Castilla, y por extensión, con la de España.

Es cierto que el significado de los conceptos cambia con el tiempo, y que es un error entender el pasado con conceptos actuales, y viceversa.  Pero el origen del “Principado” es cualquier cosa menos algo que nos llene de orgullo y satisfacción…

PD.  La familia de Alfonso Enriquez emigró a Portugal y fundó el linaje de los Noronha, autores, entre otros, del palacio de los duques de  Bragança en Guimaraes…

Si te ha parecido interesante este artículo, puedes suscribirte a nuestros boletines. En ellos hablamos de éste y otros temas, siempre relacionados con la naturaleza, cultura, historia y turismo sostenible.  Además, ofrecemos interesantes descuentos y promociones en nuestras actividades. Entra en www.asturianways.com y díselo al osito, te está esperando.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *