La puya’l ramu
Os presentamos una costumbre asturiana ancestral. Está documentada desde el siglo XIV, aunque se cree que puede tener orígenes precristianos, similares al Erntedank alemán y otras festividades europeas vinculadas a las cosechas.
Actualmente se encuentra vinculada a las fiestas religiosas de los pueblos. Tras la procesión del santo o virgen del pueblo y la misa, se bendicen una serie de panes, habitualmente de escanda. También hay panes de otros cereales o incluso, como en la foto, roscos. Los panes se colocan en una estructura piramidal adornada con flores, ramas y cintas.
A continuación se subastan los panes. Se dice que éstos panes bendecidos aportaban protección a la casa de quien los comprara. Realmente, el dinero de la subasta servía para el mantenimiento de la iglesia y los gastos de caridad. Actualmente, el dinero se utiliza para pagar las fiestas. ¡No es difícil que lleguen a pagarse más de 50 euros por cada pan!
Es muy habitual que “la puya’l ramu” se realice con vestidos tradicionales. ¡Y no falta la música y el baile!.
Foto: Rocío Fernández
Si te ha parecido interesante este artículo, puedes suscribirte a nuestros boletines. En ellos hablamos de éste y otros temas, siempre relacionados con la naturaleza, cultura, historia y turismo sostenible. Además, ofrecemos interesantes descuentos y promociones en nuestras actividades. Entra en www.asturianways.com y díselo al osito, te está esperando.