La puya'l ramu - Asturian Ways

La puya’l ramu

La puya’l ramu

Os presentamos una costumbre asturiana ancestral.  Está documentada desde el siglo XIV, aunque se cree que puede tener orígenes precristianos, similares al Erntedank alemán y otras festividades europeas vinculadas a las cosechas.

Actualmente se encuentra vinculada a las fiestas religiosas de los pueblos.  Tras la procesión del santo o virgen del pueblo y la misa, se bendicen una serie de panes, habitualmente de escanda.  También hay panes de otros cereales o incluso, como en la foto, roscos.  Los panes se colocan en una estructura piramidal adornada con flores, ramas y cintas.

A continuación se subastan los panes.  Se dice que éstos panes bendecidos aportaban protección a la casa de quien los comprara.  Realmente, el dinero de la subasta servía para el mantenimiento de la iglesia y los gastos de caridad.  Actualmente, el dinero se utiliza para pagar las fiestas.  ¡No es difícil que lleguen a pagarse más de 50 euros por cada pan!

Es muy habitual que “la puya’l ramu” se realice con vestidos tradicionales.  ¡Y no falta la música y el baile!.

Foto: Rocío Fernández

Si te ha parecido interesante este artículo, puedes suscribirte a nuestros boletines. En ellos hablamos de éste y otros temas, siempre relacionados con la naturaleza, cultura, historia y turismo sostenible.  Además, ofrecemos interesantes descuentos y promociones en nuestras actividades. Entra en www.asturianways.com y díselo al osito, te está esperando.

Compárteme con tus contactos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.