Las mejores rutas de Asturias. Puertos de Agüeria.
Hoy empezamos una sección nueva en nuestro blog, la de “LAS MEJORES RUTAS DE SENDERISMO EN ASTURIAS”
Vale, vale, ya lo sé. Hablar de las mejores rutas de senderismo en Asturias es un poco pretencioso, y subjetivo. Habrá quien adore la ruta del Cares, quien sólo le ponga ojitos a la Senda del Oso, quien opine que nada merece la pena más allá de Picos de Europa, o los Lagos de Covadonga, la Playa del Silencio…
A VER, DEFÍNEME ESO DE LAS MEJORES RUTAS DE SENDERISMO EN ASTURIAS
En este blog te voy a contar mi versión personal. Después de muchos años recorriendo Asturias como un senderista más, y unos cuantos años haciéndolo como guía de montaña profesional, tengo un pequeño ramillete de rutas que considero que son “especiales”.
En algunos casos, son rutas de senderismo interesantes por ser algo atípico en Asturias. En mi opinión, lugares poco frecuentes, y por ello, sorprendentes.
En otros casos, son rutas de una belleza espectacular, ya sea de manera permanente, o en determinados momentos del año, hora del día… Ya sabes que, por ejemplo, la costa asturiana en verano nada tiene que ver con la costa en invierno…
¿ALGO MÁS?
Como siempre, aconsejo hacer las rutas con el menor impacto posible, y el mayor respecto por la naturaleza y los seres vivos que la habitan. Eso supone no dejar residuos, no salirse de los senderos, no molestar a especies salvajes ni a ganado o perros pastores, no volar drones en espacios protegidos…
Siempre es interesante informarse de la ruta que vas a realizar. No sólo del trazado, sino también de su riqueza natural, geológica, histórica, cultural… Todo eso, claro, lo puedes hacer por tu cuenta, o realizándola con un guía majo como el que escribe, claro.
AL GRANO, MI RUTA SENDERISTA EN ASTURIAS RECOMENDADA DE HOY
Pues al lío. Hoy te quiero hablar de los Puertos de Agüeria.
¿Mande?
Sí, ya sé que no te lo esperabas. No es la primera ruta de senderismo en Asturias que te viene a la cabeza, seguro. Ya te decía que este blog es muy personal…
Y tú dirás ¿y por qué? Pues en este caso, se trata de un valle atípico en Asturias. Más propio de zonas alpinas o de otras latitudes. Te confesaré que la primera vez que fui, estaba esperando ver aparecer en cualquier momento a Heidi correteando por las laderas.
Y es que, la primera visión que se tiene al llegar, es la de un valle cerrado que se estrella contra las imponentes paredes del Macizo de Las Ubiñas. La espectacularidad de unas praderas amplias, muy verdes, frente a una serie de paredes muy verticales, es realmente sobrecogedora.
Como toda la naturaleza asturiana, la presencia humana en la zona forma parte indisoluble del entorno. Hoy en día las cabañas y majadas se encuentran prácticamente abandonadas, pero el ganado sigue pastando en sus laderas, y de hecho gracias al tránsito de ganado podemos recorrer sus caminos. Ya sabes que a los que nos gusta el senderismo le debemos mucho al ganado y quien le pastorea. Por cierto, en sus cercanías hay restos de la Guerra Civil…
En cuanto a la época del año, es una zona que merece la pena visitarse en varios momentos del año. Quizás el inicio de la primavera es un momento especial, cuando el fondo del valle abandona las nieves invernales, pero el Macizo de Ubiñas y Peña Rueda conservan sus cumbres nevadas. Sé que suena a tópico, pero es una imagen de postal. También puede ser muy interesante en pleno invierno o en época de fuertes lluvias, pero en esos casos hay que tener en cuenta ciertas condiciones de seguridad. Y los comienzos del verano son recomendables para los casos de querer realizar rutas largas.
Las opciones que ofrece la zona de rutas senderista son variadas. Hay al menos 4 opciones accesibles de llegar a la zona, desde Lena, Quirós y Teverga, aparte de otras variantes más técnicas.
En nuestro caso, tenemos varias rutas organizadas ya realizadas por la zona. Te cuento un par de ellas:
- Esta la hicimos conmemorando el día de Asturias…
- Y esta otra, con la excusa de visitar una laguna temporal, ya casi colmatada…
Me gustaría suscribirme a vuestros boletines… ahora estoy un poco lesionada … pero me encanta hacer rutas y me incorporraria nada más que pueda … gracias
Perfecto, Rocío. Te puedes apuntar tanto a recibir info de nuestras rutas de día, como de nuestros viajes y escapadas. Te mando un mensajín y te cuento. Un saludín.