Marcha Nórdica. Diferencia con el Senderismo.
No te descubro nada si te digo que el senderismo es una actividad física super conocida y bastante practicada (quizás no lo suficiente, viviendo en un paraíso senderista como éste). Pero oye, y lo de la marcha nórdica, ¿es lo mismo?. También es andar con bastones, y también se puede practicar por el monte. No es muy difícil encontrar a alguien que nunca haya levantado una pesa o practicado un deporte específico, pero encontrar a alguien que nunca haya salido en una caminata al aire libre es casi imposible. Desde los años 90 del siglo pasado, ha surgido un nuevo método para hacer ejercicio al salir a caminar. Hoy hablaremos de la marcha nórdica, explicando qué es y de qué maneras se diferencia con el senderismo común.
¿Qué es la marcha nórdica?
El concepto de marcha nórdica es bastante sencillo a primera vista. Básicamente, es una caminata normal, pero usando una técnica particular basada en dos bastones específicos. Esta técnica se basa en sincronizar los pasos con el apoyo de los bastones para ganar impulso y ejercitar todas las articulaciones. Y no sólo eso, se consigue mayor trabajo muscular a nivel global, mayor gasto energético, estimulamos la circulación sanguínea y la linfática… Te recuerdo que tenemos un vídeo sobre las ventajas de la marcha nórdica, aquí, en nuestro BLOG.
¿Qué diferencias presenta con el senderismo común?
Si bien el senderismo y la marcha nórdica comparten las mismas bases de hacer una caminata al aire libre con cierta preparación, la marcha nórdica presenta varias diferencias, principalmente basadas en el uso de bastones. Introducir estas herramientas cambia completamente el ejercicio, pues, mientras una caminata común sigue un patrón de movimiento básico, el uso de los bastones proporciona un ejercicio más amplio, que, practicado con buena técnica, puede llegar a estimular hasta el 90% de nuestra musculatura.
La marcha nórdica no es algo que simplemente debería sustituir al senderismo que todos conocemos, pero sí es cierto que responde a una serie de necesidades que pueden tener varios senderistas. Por tanto, es una opción que se debería tener en cuenta a la hora de salir a caminar.
¿Me sirve de algo conocer la marcha nórdica para hacer senderismo?
Pues sí, de mucho. Aunque no lleves bastones de marcha nórdica, puedes utilizar parte de la técnica de marcha nórdica con unos bastones normales de senderismo. Te recuerdo un pequeño vídeo de nuestro BLOG sobre cómo caminar con bastones…
Oye, y ¿puedo practicar marcha nórdica en la montaña, o en las rutas de senderismo?
Pues sí, pero con matices. Siempre que andes por un sendero o camino en buen estado, sin riesgo de caídas o tropiezos importantes, la marcha nórdica puede ser genial haciendo rutas de senderismo. Eso sí, en los tramos concretos en los que el sendero es demasiado estrecho, o hay riesgo de caídas, debes soltarte de los bastones, por seguridad.
Además, te cuento un secreto. En Asturian Ways organizamos muchas rutas de senderismo, como sabes, y alguna de ellas son perfectamente aptas para practicar marcha nórdica. Incluso hacemos rutas senderistas pensadas especialmente para la marcha nórdica.
El problema de los bastones es que son muy técnicos, hay muchos guías de montaña baja que no les gusta o no lo creen necesario. Yo tambien
En mi caso, como guía de montaña y profe de marcha nórdica, y además por mi experiencia en montaña, estoy totalmente convencido de lo importante que es utilizarlos correctamente. Naturalmente, unos bastones son un material técnico, y por tanto requieren saber usarlos adecuadamente, y un uso incorrecto podría en algún caso ser peligroso. Pero, haciendo un uso correcto de los mismo, en mi caso aconsejamos definitivamente su uso. De hecho, en nuestro caso organizamos pequeños cursillos para aprender su uso correcto en montaña.