Razas autóctonas de Asturias. El Asturcón.
Hoy queremos hablarte de una de las razas de animales autóctonas de por aquí: los caballos asturcones.
Dentro de las razas autóctonas, es quizás la más conocida. Son caballos de pequeño tamaño, pero fuertes y resistentes, y muy peludos en invierno.
Aunque existen representaciones de caballos en estas tierras desde el Paleolítico, parece que los asturcones empezaron a venir por aquí alrededor de los siglos VII-VI a.C. Existen diversas teorías que los emparentan con otros ponis o pequeños caballos celtas, aunque con origen en el poni del Caspio. De hecho, estas teorías indican que tienen lazos comunes con otros ponis de zonas tan dispares como Suecia, Islandia, Irlanda, Gran Bretaña y Alemania. En la península, son familia de los facos gallegos, pottoka vascos o garranos portugueses. Y luego nosotros presumimos de que viajamos mucho…
Como a otras muchas razas autóctonas, la edad moderna y sobretodo la contemporánea no les sentó nada bien. Al ser animales pequeños y “menos productivos” que otras razas foráneas, se fueron poniendo trabas a su cría. Pero la época más dura fue la época entre los años 30 y 70. El asturcón no se valoraba ya ni para carne ni para animal de tiro, y estuvo al borde de su desaparición.
En los años 70 empezó un “revival”, gracias a asociaciones conservacionistas y la que luego fue la Asociación de Criadores de Ponis de raza Asturcón.
Hoy en día el asturcón no sólo es un caballo de raíces ancestrales, sino que representa pureza, nobleza y libertad. No olvides que vive libre en el monte, y tiene mucha resistencia para adaptarse a climas duros y terrenos agrestes.
Desde 1980, en agosto, se celebra la “fiesta del asturcón”, dedicada a exhibir, domar y marcar a estos caballos.
La próxima vez que te diga que algo es pequeño y “no vale pa nada”, piensa en el Asturcón.
Ay, si pudiera hablar…
Fuentes utilizadas: A. ALVAREZ SEVILLA. Les races autóctones del Principáu d’Asturies
Posado: La Cerecina (web www.asturcones.com)
Si te ha gustado esta historia, puedes sucribirte a nuestros boletines. En ellos hablamos de más aspectos interesantes, además de nuestras últimas novedades. Además, tenemos descuentos especiales para quien se sucriba. ¡Pulsa AQUÍ y díselo al osito!
Buenísimo el aporte. Reciba un cordial saludo.
Muchas gracias!