Senderismo como terapia. Mejora tu salud mental.
El senderismo es una actividad que no solo beneficia nuestro cuerpo, sino también, y yo casi diría que sobre todo, nuestra salud mental. Aquí te presento algunos de los beneficios que esta práctica tiene para la mente:
Mejora la autoestima: La práctica de cualquier deporte mejora el estado anímico. El senderismo, al liberar endorfinas, proporciona una sensación de bienestar y reduce el dolor. Estar en contacto con la naturaleza potencia aún más esta sensación placentera.
Recarga la energía: El senderismo es un ejercicio aeróbico que quema calorías y, al realizarse al aire libre, también mejora la memoria. Esta combinación positiva para el cuerpo y la mente nos llena de energía.
Desarrolla la capacidad de concentración (mindfulness): Al desconectar de dispositivos electrónicos y apagar notificaciones, el senderismo nos brinda la oportunidad de conectar con nosotros mismos. Los sentidos se enfocan en el momento presente, olvidando el mundo exterior y concentrándonos en lo que estamos haciendo. Claro, que para eso tienes que desconectar el móvil o ponerlo en silencio, ya sabes.
Socialización y apoyo social: El senderismo puede ser una actividad social, ya sea compartida con amigos, familiares o grupos especializados. La interacción social y el apoyo emocional contribuyen a la salud mental positiva. En nuestro caso, proponemos actividades en grupos pequeños. Generalmente, son grupos de un máximo de 8 personas. Creemos que en grupos pequeños hay mayor interacción social que en grupos grandes.
Desconexión digital y reducción del estrés tecnológico: El senderismo brinda la oportunidad de desconectar de nuestro entorno habitual y reducir la sobrecarga de información a la que nos vemos sometidos día a día por nuestros dispositivos electrónicos.
Mejora tu estado de ánimo y ayuda a combatir la depresión: la actividad física como puede ser el senderismo, activa la liberación de endorfinas
neurotransmisores que actúan como analgésicos naturales. También la luz solar está demostrado que ayuda contra los síntomas de la depresión. Larga vida a la vitamina C…
Aumenta la capacidad creativa: Alejarse de la tecnología dispara los niveles de creatividad. Pasar tiempo disfrutando de la naturaleza estimula la mente y nos permite desconectar del constante estímulo digital. Y si me crees, míranos a nosotros, que cada dos por tres estamos haciendo propuestas nuevas. Muchas de nuestras ideas se nos ocurren precisamente estando por el monte.
En resumen, el senderismo es un deporte realmente beneficioso para nuestra salud mental y, además, es económico, accesible y divertido. Sin duda, el senderismo puede convertirse en un componente integral de un enfoque holístico para el bienestar emocional y psicológico.
Y si además te vienes con nosotros, ya es la pera. Recuerda que tenemos propuestas durante todo el año, tanto de rutas de un día, como escapadas de fin de semana y viajes más largos, de alrededor de una semana de duración. Así que no tienes más que echar un vistazo y apuntarte, o mandarnos un mensaje y preguntarnos. Somos gente maja…
Y recuerda que si quieres hacer algo para tí y tu pareja o gente cercana, también organizamos cositas a demanda. Enviános un mensaje a nuestro formulario de contacto y hablamos.