Senderismo con perros
Éste es un tema que poco a poco se va transformando en un asunto polémico, por desgracia. Hacer senderismo con nuestros peludetes es una actividad chulísima, tanto para humanos como para canes. Pero a veces surgen problemas de interacción con humanos u otros animales, o problemas de seguridad para nuestros amigos peludos.
Antes de dar estos pequeños consejos, hay que tener presente que todos los perros son animales domesticados, pero no en la misma vertiente o medida. Es decir, todos tienen en su comportamiento una parte propia a su especie, y otra parte aprendida, un oficio. Los perros que viven en el monte son profesionales del pastoreo, la defensa, el cuidado de otras especies. Y nuestros amigos peludos son profesionales de nuestro cuidado y mimos. Todos son profesionales de lo suyo, y como tal hay que tratarles. Cada cual en su oficio.
Asi, pasamos a los pequeños consejos para hacer senderismo con perros:
¿Puede hacer senderismo cualquier perro?
En principio, sí, cualquier perro adulto y sano puede salir al monte, y lo va a pasar en grande. Pero…. Necesita un entrenamiento. Igual que tú no saldrás de escalada sin entrenamiento, hay esfuerzos que no le podemos pedir a un perro que sólo se mueve por parques llanos. Un perrete entrenado puede recorrer rutas impresionantes, pero necesita ir poco a poco.¿Qué me llevo cuando voy con mi perro al monte?
Pues entre las cosas básicas, su propia bebida y comida, arnés, correa, y una toalla o trapo para secarle o limpiarle… Y para el trayecto en coche, recuerda que necesitas su propia sujeción al vehículo. En cuanto al agua, no suele ser problema que beba de agua corriente, pero sí, si lo hace de agua estancada, por el riesgo de gérmenes.¿Qué riesgos puede tener mi perro en el monte?
Los mismos que tú y que yo, pero alguno extra. Para un perro no entrenado, el riesgo de caídas es importante, por ejemplo. Y el calor y la falta de agua suele ser un grave problema. Sus almohadillas (más delicadas en perretes no entrenados) pueden sufrir si la superficie de paso es demasiado agreste, o hay mucho asfalto y hace calor. Aparte, ten especial cuidado si pasas por pinares con procesionaria. Los riesgos de envenenamiento si come una son muy altos.¿Qué riesgos puede tener mi perro para otras especies?
Este es un tema que creo que es muy importante. Tu perrete puede ser todo dulzura y buen rollo, pero el resto de las especies no lo van a percibir así. Van a asumir que hay un riesgo potencial. Por eso, ten en cuenta que es probable que surjan problemas tanto con otros animales domésticos, ganado, perros trabajadores en el monte y animales salvajes. Ya sabes que la máxima cuando salimos a la naturaleza es no alterar nada. Y eso va a implicar que muchas veces tenemos que llevar a nuestro amigo peludo atado con correa, y dar rodeos en lugares donde sepamos que hay otras especies.¿Qué riesgos puede tener mi perro para otros humanos?
Te cuento un caso real. Desfiladero superchulo en Asturias, que tiene un camino principal por el que caminan miles de personas en verano, pero que tiene otros caminos secundarios, tanto por encima como por debajo (seguro que sabes cuál es). Una pareja lleva a su perro suelto, y el peludo es muy obediente. En el medio del desfiladero los senderistas se encuentran con cabras, que al ver al perro suelto salen corriendo, y en la carrera arrojan piedras al desfiladero. Esas piedras caen a los caminos secundarios que pasan por debajo, por el que están pasando otras personas… Ya ves lo importante que es pensar en los riesgos potenciales…¿Puedo llevar a mi perro a Parques Naturales y Parques Nacionales?
Depende. Es muy importante ver las indicaciones del Parque. Por lo general, se puede ir, pero siempre con el animal atado con correa. Ten en cuenta que todos los riesgos que antes te conté son muy probables.Me lo pones muy mal…. ¿de verdad me animas a ir con mi perro a hacer senderismo?
Te animo, y mucho. De hecho, para nuestro peludete es un regalo de olores, sensaciones, y reencontrarse un poco con su naturaleza animal. Pero, a modo de resumen, recuerda los puntos básicos:- Ten en cuenta su estado físico.
- Pon la correa siempre que sea obligatorio, y también cuando puedan existir otros riesgos.
- Lleva alimento y protección básica para el perrete.
- Recuerda que los animales que viven o trabajan en el monte tienen prioridad, nosotros somos visitantes.
Además, te cuento un secreto. En Asturian Ways organizamos muchas rutas de senderismo, como sabes, y alguna de ellas son perfectamente aptas para practicar con perros. Incluso hacemos rutas senderistas pensadas especialmente para ello. Puedes ver nuestras propuestas en nuestra página de senderismo con Asturian Ways, y ver lo que vamos programando en nuestra agenda de actividades de Asturian Ways.
Y recuerda que si quieres hacer algo para tí y tu perrete, también organizamos cositas a demanda. Enviános un mensaje a nuestro formulario de contacto y hablamos.